LA AFIRMACIÓN: El desplome de una sección de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México ocurrido el pasado 3 de mayo fue resultado de un posible atentado. Con esto golpean al gobierno de Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la capital del país, y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

VERIFICACIÓN AP: Falso. De acuerdo con Sheinbaum la caída de los vagones del metro se debió a que una trabe se venció. Desde el inicio de su construcción esta línea ha sido objeto de denuncias sobre su funcionamiento y seguridad e incluso se ha interrumpido su servicio para realizar labores de reparación en la estructura. Tras el sismo de septiembre de 2017, expertos y vecinos del área reportaron que la estructura podría colapsar.

LOS HECHOS: Una hora después de que se registró el desplome, que hasta este 4 de mayo a las 12:00 pm ha dejado un saldo de al menos 24 muertos y 79 heridos, la alcaldesa de la Ciudad de México publicó en Twitter lo que había sucedido en el lugar de los hechos.

“Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales. En breve daremos más información”, dijo Sheinbaum.

Más tarde señaló que se realizarán los peritajes correspondientes para saber con precisión lo que había ocurrido y una investigación “profunda” para deslindar responsabilidades, pero pidió no entrar en especulaciones.

“Si es necesario un peritaje externo, también se realizará”, señaló. Después se informó que la operación de la línea se suspendería por completo.

La noche del 3 de mayo, alrededor de las 22:30 horas, una trabe que sostenía el puente entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del metro colapsó cuando pasaba un tren dejando un saldo de decenas de heridos y 24 muertos hasta ahora.

A raíz de esto, la madrugada del 4 de mayo, usuarios de redes sociales publicaron mensajes en los acusaban de “corrupción y negligencia” a Sheinbaum, pero también a los exalcaldes de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, actualmente canciller del país, y Miguel Ángel Mancera, actualmente senador del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Como respuesta, algunos usuarios afirmaron, sin ningún tipo de evidencia, que lo ocurrido había sido resultado de un atentado o un sabotaje por parte de los opositores del gobierno de López Obrador y de la alcaldesa de la Ciudad de México.

Pero Sheinbaum explicó que lo que sucedió fue el vencimiento de una trabe y que con los peritajes se pretende saber a detalle qué fue lo ocurrió. Jamás mencionó ningún atentado.

Durante la conferencia de prensa ofrecida este 4 de mayo, Jesus Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México confirmó que por lo que pudieron ver hasta ahora la caída del metro se debió a una falla estructural.

“Se denomina fallo estructural dado que la estructura cayó, se colapsó y se observa pues deformada al centro. Los elementos que sostienen que son trabes metálicas y algunos elementos prefabricados de los laterales”, explicó Esteva. Al ser cuestionado si esta falla existía desde su construcción, el secretario dijo que es necesario esperar a los peritajes para saberlo.

Gerardo Velarde, Maestro en Planeación y Políticas Metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que lo sucedido en la Línea 12 no es consecuencia de ningún sabotaje si no de la falta de inversión y mantenimiento.

“Hace dos años escribí de los riesgos de no invertir en mantenimiento y recortarle presupuesto al metro. Que no vengan con el cuento del sabotaje”, dijo el especialista en Twitter citando un texto de 2019 en el que denunció la falta de presupuesto destinado a un sistema de transporte que describe como “dañado y abandonado”.

La línea 12, que fue inaugurada en octubre 2012, durante la gestión de Ebrard, ya había presentado fallas estructurales años atrás que incluso provocaron la suspensión de su servicio.

El 12 de marzo de 2014, durante la gestión de Mancera, la línea del metro también conocida como línea dorada, suspendió su servicio entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco tras detectarse fallas estructurales en las vías elevadas, roturas en las fijaciones de rieles y desgastes en la vía.

Fue hasta el 28 de octubre de 2015 cuando inició una reapertura gradual que culminó hasta finales de noviembre de ese año, cuando se informó que las fallas habían sido reparadas.

En 2015, Jorge Gaviño Ambriz asumió el cargo como director del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro y declaró haber encontrado 11 estaciones de la línea 12 con fallas en la seguridad.

En 2017, específicamente en la zona donde ocurrió el desplome, el puente se vio afectado luego del sismo que sacudió a la ciudad el 19 de septiembre, lo que provocó que el servicio de la línea dorada se suspendiera para realizar labores de rehabilitación.

El terremoto de ese año provocó afectaciones en trabes, deformación de vías en la curva 10, agrietamientos en bases de columnas y movimientos estructurales en distintos puntos de la línea 12. Una de las columnas afectadas fue la 69, la cual se encontraba cerca de la estación Olivos, lugar donde este 3 de mayo ocurrió el fatal derrumbe.

En conferencia de prensa sobre lo ocurrido, Sheinbaum dijo que la Fiscalía general de la Ciudad de México sigue realizando los peritajes.

“Tienen razón en estar molestos y preocupados con esta situación particularmente por la historia de la línea 12, pero tienen el compromiso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México que vamos a llegar a la verdad, que haya responsables y que se les sancione penalmente”, dijo la alcaldesa.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536

Say hello

Find us at the office

Overmann- Mucha street no. 55, 74667 Papeete, French Polynesia

Give us a ring

Juanfrancisco Develder
+76 987 423 417
Mon - Fri, 8:00-17:00

Reach out