2020 terminó siendo un año muy difícil para muchas industrias y empresas, pero sin duda hubo algunos negocios que sólo se beneficiaron de la crisis del coronavirus. Generalmente, estamos hablando de empresas del sector de entretenimiento e informática que trabajan con el streaming de TV, videojuegos y redes sociales.

Después de todo, ¿de qué otra forma puede entretenerse en casa? Este factor hizo que los usuarios prestaran atención incluso a acciones de algunas empresas nuevas. Por otro lado, debido a la crisis, las empresas más afectadas pertenecen a los llamados sectores reales de la economía.

El sector manufacturero, el sector del transporte de pasajeros y otros, excepto las “grandes farmacéuticas”, se enfrentan a un enorme revés. Sin embargo, como dice el refrán – la crisis es un momento de oportunidades. La caída de acciones individuales puede ser muy rentable para los inversores que incluyen esas acciones en su cartera. Sólo requiere que los inversores formen sus portafolios de la mejor manera posible.

Crecimiento o valor: escoja sabiamente

Al enfrentarse a la decisión de un portafolio de acciones, uno primero debe pensar en conceptos tales como la industria en la que opera una empresa en particular y los riesgos asociados a ella, así como a las perspectivas futuras de la empresa y también a si es una “acción de crecimiento”.

La mejor forma de invertir en acciones es recordar que existen dos clasificaciones:

  • Empresas en crecimiento — generalmente aquellas empresas que muestran altas tasas de crecimiento de ingresos, pero que pueden no pagar buenos dividendos o ninguno en absoluto.
  • Empresas de valor — esas empresas generalmente no tienen una alta tasa de crecimiento, pero están dispuestas a compartir generosamente sus ganancias netas con los accionistas.

Creemos que la mejor opción de inversión en esta situación es una combinación, donde diversificamos nuestro portafolio para incluir tanto de acciones de crecimiento como de valor.

Echemos un vistazo a las mejores acciones para invertir en este momento.

Olymp

  1.  Facebook

Negocio: La red social más grande del mundo, fundada en 2004.

Capitalización: $772,2 mil millones.

Rentabilidad por dividendo: Actualmente, la empresa no paga dividendos.

El ratio entre todos los pasivos y todos los activos de la empresa en 2020 fue del 19,5%, para 2019 – 24,2%, para 2018 – 13,5% y para 2017 – 12%. Esto es un endeudamiento bastante bajo, lo que reduce los riesgos de inversión.

Los activos de la empresa a finales de 2020 ascendían a $159,3 mil millones y un capital social de $128,3 mil millones. Esto significa que el valor de mercado es casi 5 veces el capital social de la empresa.

El crecimiento de ingresos de la empresa para 2019 – 2020 fue de 21,5%. Al mismo tiempo, la utilidad neta de la empresa aumentó en un 57,6% a $29 mil millones.

  • Para 2017–2018, el crecimiento de ingresos fue de 37,3%.
  • Para 2016–2017, el crecimiento de ingresos fue de 47%.

Las tasas de crecimiento de ingresos de la empresa son muy elevadas, lo que la demuestra claramente que es una empresa en crecimiento. Esto la convierte en una de las mejores empresas para invertir.

Múltiplos de precios de la empresa
  • P / E = 34,6 (el ratio inverso es 2,8%).
  • P / S (multiplicador principal para empresas de servicios) = 10,28 (7,75 en la industria)
  • P / BV = 7 (5,67 en toda la industria)

Casi todos los múltiplos están por encima de los valores de la industria, lo que significa que el precio de la acción está algo sobrevalorado.

El margen operativo promedio de 5 años es 41,25% (industria 21,23%), el ROE es 21,98%, ROA es 18,99%. La empresa tiene indicadores de rentabilidad muy altos.

Según una encuesta de Digital 2020, a principios de 2020, más de 4,5 mil millones de personas utilizan Internet, lo cual es un 7% más que en 2019. Aproximadamente el 60% de esta audiencia utiliza las redes sociales.

Según el último informe de la empresa, el número de usuarios web activos fue de 1,79 mil millones. Con mucha probabilidad, la tendencia de crecimiento continuará, lo que nos obliga a valorar positivamente las ganancias futuras de la empresa.

width=200

  1.  Johnson & Johnson (JNJ)

Negocio: Holding estadounidense que lidera un grupo de más de 250 subsidiarias en todo el mundo y fabrica productos farmacéuticos, de higiene y equipos médicos.

Capitalización: $391,11 mil millones.

Rentabilidad por dividendo: 2,65%.

La relación entre todos los pasivos y todos los activos de la empresa:

  • 2020 / 63,8%
  • 2019 / 62,2%
  • 2018 / 60,9%
  • 2017 / 61,7%

Esto significa que el endeudamiento de la empresa no es muy alto y los riesgos de invertir en ella son bajos.

Los activos de la empresa a finales de 2020 eran de $174,9 mil millones. El costo del capital social era de $63,2 mil millones. La valoración de mercado es 2,2 veces superior a los activos de la empresa.

En el último período, la tasa de crecimiento de los ingresos fue cercana a cero. Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento de la ganancia neta es negativa. A pesar de esto, las acciones de la compañía parecen subvaloradas.

Múltiplos de precios de la empresa
  • P / E = 29,2 (promedio de la industria es 41,71)
  • P / S = 5,02 (promedio de la industria es 83,57)

También es importante prestar atención a los indicadores de rentabilidad de la empresa, que son bastante altos. El retorno sobre el capital (ROE) es de 23,51% y el rendimiento sobre los activos supera el 10%, que está por encima del promedio de la industria.

El ratio de pago de dividendos es de casi 73%, lo que hace que la empresa sea atractiva desde el punto de vista de su inclusión en el portafolio como empresa productora de dividendos (empresa de valor).

width=200

  1. Oracle Corporation (ORCL)

Negocio: Corporación estadounidense, el segundo desarrollador de software en términos de ingresos, el mayor desarrollador de software para organizaciones, y un gran proveedor de hardware para servidores.

Capitalización: $183,3 mil millones.

Rentabilidad por dividendo: 1,61%.

El ratio entre todos los pasivos y todos los activos de la empresa en 2020 era de 89,4%. El endeudamiento de la empresa ha crecido y esto agrega riesgos al invertir.

Los activos de la empresa para el último período ascendían a $115,4 mil millones.

Durante los períodos de los 4 últimos informes anuales, la empresa no ha mostrado tasas de crecimiento de ingresos. Sin embargo, los múltiplos de precios están significativamente por debajo del promedio de la industria, lo que significa que los precios de las acciones están subvalorados.

Múltiplos de precios de la empresa
  • P / E = 18,98 (en la industria 53,43)
  • P / S = 4,64 (en la industria 9,02).

El retorno sobre el capital (ROE) de la empresa es significativamente más alto que el de la industria, lo que habla de una gestión altamente eficaz. Además, la empresa destina alrededor del 30% de sus ganancias netas al pago de dividendos.

En consecuencia, Oracle es una buena empresa pagadora de dividendos, que vale la pena comprar con la expectativa de pagos de dividendos estables, pero no mucho en términos de crecimiento del valor de mercado.

width=200

  1. Walt Disney Company (DIS)

Negocio: Uno de los conglomerados de medios y entretenimiento más grandes del mundo.

Capitalización: $357,3 mil millones.

Rentabilidad por dividendo: 1,3%.

El ratio entre todos los pasivos y todos los activos de la empresa en 2020 era de 58,2%. El endeudamiento de la empresa es bastante bajo, lo que significa que los riesgos de invertir en dichas acciones son mínimos.

Los activos de la empresa para el último período ascendían a $201,5 mil millones. El mercado sobreestima el valor de la empresa en casi 1,8 veces.

En los últimos años, la empresa ha demostrado tasas de crecimiento de ingresos bastante elevadas. El crecimiento de ingresos de la empresa en 2018 ascendió al 7,8%. En 2019, los ingresos crecieron un 17%, pero en 2020, los ingresos de la empresa disminuyeron un 6%. Esto se debe a la situación actual con la pandemia de coronavirus.

La gestión de la empresa funciona de manera eficiente, como lo demuestra su alta rentabilidad: ROE = 12,86%, ROA es 6,23%.

Invertir en Walt Disney Company conlleva ciertos riesgos, dada la tasa de crecimiento de ingresos negativa durante el último período reportado. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las consecuencias de la crisis del coronavirus. Esto significa que el potencial de crecimiento de esta empresa aún se mantiene.

width=200

  1. Kroger Ko (KR)

Negocio: Cadena de supermercados estadounidense, fundada en 1883 en Cincinnati. La cadena es el segundo minorista más grande de Estados Unidos después de Walmart.

Capitalización: $26,32 mil millones.

Rentabilidad por dividendo: 2,09%.

El ratio entre todos los pasivos y todos los activos de la empresa en 2020 era de 80,9%: La deuda de la empresa no es prohibitivamente alta. Los riesgos de invertir en tales acciones ahora son relativamente bajos.

Los activos de la compañía para febrero de 2020 (final del período del informe) fueron de $45,26 mil millones. El costo del capital social era de $8,6 mil millones. Esto significa que el valor de los activos de la empresa supera el valor de mercado en más de 1,7 veces. Este es un factor positivo a la hora de invertir.

El crecimiento de ingresos de la empresa durante el período del último informe fue de alrededor de 1%, mientras que durante el período anterior las tasas de crecimiento fueron negativas. Al mismo tiempo, es importante señalar que la ganancia neta de la empresa para el período de 2018 aumentó significativamente debido a una reducción de los costos operativos. Kroger Ko es una empresa de valor.

Múltiplos de precios de la empresa
  • P / E = 9,87 (en la industria 515)
  • P / S = 0,19 (en la industria 0,97).
  • P / BV = 2,55 (5,14 en toda la industria)

Los múltiplos clave de la empresa son significativamente más bajos que los de la industria, lo que puede indicar una subestimación del valor de las acciones de la empresa.

Rentabilidad de la empresa: ROE = 27,34% (en promedio durante 5 años), ROA = 5,21% (en la industria 8,72). El rendimiento sobre el capital social de la empresa es bastante alto. La gestión funciona de manera eficiente. El retorno sobre los activos, desafortunadamente, está por detrás del promedio de la industria.

La inclusión de estas acciones en su cartera es posible como una empresa de dividendos.

width=200

  1. eBay Inc. (EBAY)

Negocio: Empresa estadounidense que brinda servicios en las áreas de subastas y tiendas en línea.

Capitalización: $37,53 mil millones.

Rentabilidad por dividendo: 1,28%.

El ratio de todos los pasivos a todos los activos de la empresa en 2020 era de 81,5%, para 2019 – 84,2%. Como puede ver, durante el último año, los pasivos de la empresa han disminuido. Este es un factor positivo a la hora de invertir.

Los activos de la empresa en 2020 ascendieron a $19,3 mil millones, es decir, el valor del negocio, según las estimaciones del mercado, es casi 2 veces superior al valor de los activos.

Durante el último período del informe, la empresa logró aumentar significativamente la tasa de crecimiento de ingresos. eBay ganó $10,2 mil millones en 2020, frente a los $8,6 mil millones del año anterior. La tasa de crecimiento de ingresos fue de 18,6%.

Los múltiplos clave de la empresa son más bajos que los valores de la industria.

Múltiplos de precios de la empresa
  • P / E = 15,65 (en la industria el mismo indicador supera los 200)
  • P / S = 3,72 (en la industria 5,56).
  • P / B = 10,79 (promedio de la industria es 16,63)

Los bajos valores de los múltiplos indica que el precio de la acción puede estar subvalorado, es decir, se vuelven atractivos para la compra.

La rentabilidad de la empresa es bastante alta. El ROE promedio durante 5 años es del 46,11%, lo que indica alta eficiencia de la gestión. El retorno sobre los activos fue de 13,83%.

Se recomiendan las acciones de eBay en su portafolio.

width=200

  1. Carnival Corporation & plc (CCL)

Negocio: línea de cruceros multinacional y una de las mayores empresas de turismo de cruceros del mundo.

Capitalización: $30,1 mil millones.

Rentabilidad por dividendo: 3,18%.

El ratio de pasivos a activos es del 61,6%; este es un nivel de deuda bastante bajo, lo que reduce los riesgos de invertir en las acciones de esta empresa.

Los activos de la empresa a finales de 2020 ascendían a 53,6 mil millones, lo que significa que el valor de los activos es 1,8 veces superior al valor del negocio según la valoración de mercado. Este es un factor positivo.

Los ingresos del último año de crisis han disminuido significativamente. En 2020, la empresa ganó solo $5,6 mil millones, mientras que los ingresos netos cayeron por debajo de cero. Aquí, como en el caso de Walt Disney Company, es necesario tomar en cuenta las particularidades del negocio de la empresa.

La pandemia tuvo un impacto muy significativo en el desempeño financiero de la empresa, pero después del final de la crisis del coronavirus, se puede esperar un mayor crecimiento. Ahora mismo, estas son acciones baratas.

El promedio de 5 años del retorno sobre el capital y de los activos de la empresa es más alto que el de la industria. ROE = 11,09%, ROA = 6,53%. Esto indica que el equipo de gestión es muy eficiente.

Conclusión

Hemos identificado para su portafolio una gama de acciones que ya son atractivas desde el punto de vista de inversión debido a un rendimiento de dividendos relativamente alto, o que son potencialmente atractivas en caso de que se reanude el crecimiento.

Al mismo tiempo, debe recordar que cualquier formación de portafolio no puede de ninguna manera considerarse como algo estático y siempre debe revisarse a medida que cambia la situación.

Say hello

Find us at the office

Overmann- Mucha street no. 55, 74667 Papeete, French Polynesia

Give us a ring

Juanfrancisco Develder
+76 987 423 417
Mon - Fri, 8:00-17:00

Reach out