La Bolsa de Valores de Colombia S.A. o conocida por sus siglas como BVC, está inscrita en el mercado de valores y es una entidad de carácter público privado que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y crecimiento del mercado de activos financieros en el país. Invirtiendo en la BVC usted se puede convertir en dueño de las mejores empresas del país y aunque invertir en la bolsa tiene sus riesgos también tiene grandes ventajas. 

¿Cómo

¿Qué es la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)?

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se trata de la organización que a partir de su sistema permite el funcionamiento del mercado de Capitales de Colombia, ofreciendo una plataforma y un espacio centralizado permitiendo comprar y vender valores e instrumentos emitidos por empresas registradas en la BVC, pudiendo acercarse a los ahorristas e inversionistas.

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en BVC?

El Invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), exige requiere invertir un monto de capital. Pueden comenzar a invertir en BVC con poco capital, por lo que pueden comenzar con un monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia.

  • Los costos de invertir en la bolsa colombiana depende del tipo de instrumentos a adquirir. Le permiten invertir conservadoramente en instrumentos de deuda en: bonos u y títulos de deuda. Este tipo de instrumentos permite iniciar desde 1 o 2 millones de pesos.
  • También pueden comenzar a invertir en BVC con montos mínimos mediante inversiones colectivas, o fondos de inversión, cada inversionista gana en base a su capital y acceder a instrumentos más rentables obteniendo interesantes beneficios que solo con el capital no podrían acceder. Pudiendo iniciar a invertir desde 2 millones de pesos.
  • Pueden invertir en acciones, instrumentos de renta variable si ya tienen conocimientos y experiencia en invertir la bolsa de valores.
  • Cuánto mayor sea el monto a invertir podrán acceder a mejores acciones de las principales empresas de mayor rentabilidad.

Superintendencia Financiera: La superintendencia financiera se encarga de la inspección, vigilancia y control de los agentes del mercado de valores. Se encarga de la inspección y vigilancia sobre las partes que participan del mercado que no sean emisores, y el control corre por parte de los emisores de valores.

Qué aspectos a tener en cuenta para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

Antes de volcarse a invertir en la bolsa de Colombia, es importante conocer aspectos conceptos fundamentales:

Mercado Primario: Son las transacciones por medio de las que pueden adquirir valores directamente del emisor. Así como el conjunto de transacciones en las que los inversores en general pueden comprar o vender.

Mercado secundario: Son las transacciones por medio de las que se negocian entre inversionistas, valores previamente emitidos. En este mercado, se dan las transacciones en las que solamente pueden comprar y vender valores ciertos inversionistas calificados.

Mercado Bursátil: Las transacciones se dan mediante la bolsa de valores, requieren de una comisionista de bolsa o en su defecto de sistemas transaccionales.

Mercado Extrabursátil: Este mercado extrabursátil alcanza a las transacciones sobre valores que se ubican fuera de la bolsa de valores o de los sistemas transaccionales. Por eso lo de Extrabursátil.

Ventajas de invertir en la BVC

  • Puede recibir atractivos retornos sobre sus inversiones
  • Puede elegir entre una gran variedad de alternativas,  con lo que podrá diversificar tanto como quiera su dinero 
  • Es un mercado con una gran liquidez, que le permitirá disponer cuando quiera de su dinero 
  • Puede ahorrar en el pago de impuestos, ya que las utilidades por la compra y venta de acciones inscritas en la BVC no constituyen ni renta, ni ganancia ocasional

¿Cómo invertir en la BVC?

Curso introductivo para iniciados:

Si no tienen experiencia disponer de poder tomar cursos básicos en los que acceden a una introducción específica respecto al mercado de acciones, su funcionamiento y formas de manejo respecto a la operación de títulos. Además de sobre perfiles inversionistas, conceptos de ahorro, construcción de balances, gastos personales, y otros aspectos relacionados. 

Si por fin se decide a invertir en la BVC tiene dos mecanismos para hacer sus inversiones:

  • Individualmente de manera que elige los títulos que quiere adquirir. Para ello, lo primero que tiene que hacer usted como inversionista es elegir la Sociedad Comisionista de Bolsa de su preferencia. A través de esta sociedad y en compañía de su asesor elegirá de manera directa los títulos que adquirirá y participará del crecimiento de estas empresas.
  • O bien, puede invertir a través de carteras colectivas, en las que usted entra a ser parte de un grupo de personas quienes reúnen una suma de dinero, la cuál puede ser invertida en diferentes títulos.
  • Lo primero que debe hacer es buscar del total de carteras colectivas disponibles en el mercado cuál es la que más se ajusta a sus expectativas de retorno.
  • A continuación debe abrir una cuenta en la Sociedad Comisionista de Bolsa que administra la cartera colectiva seleccionada
  • Dicha sociedad administrará los valores de la cartera colectiva y le suministrará reportes de su funcionamiento. 

El monto mínimo de inversión es diferente en función de cada firma comisionista. Antes de elegir su firma comisionista debe informarse sobre su situación financiera, su experiencia, sus representantes autorizados, sus comisiones,  sus servicios adicionales y su calidad de servicio. 

Invertir online en la BVC 

Pueden invertir en la bolsa por internet, mediante e-trading. Los montos mínimos para invertir son entre 3 a 5 millones de pesos, lo que dependerá de la entidad donde inviertas.

data-src=https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0009/0019/bvcolombia.PNG?1354621195

Consideraciones antes de invertir:

  • Debe tener claros sus objetivos y prioridades de la inversión
  • En función del tiempo debe diferenciar entre inversiones a corto, mediano o largo plazo
  • Comuníquele con claridad a su asesor cuáles son sus necesidades con el fin de obtener la mejor recomendación
  • Asegúrese de que su asesor está vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia
  • Analice bien los  costos  y  gastos  de  la  inversión ya que pueden disminuir sus ganancias 

Principales mercados de operaciones:

  • Mercado de Renta fija, donde se negocia la deuda que realiza el estado y las empresas (Bonos,  Papeles comerciales,CDT,  aceptaciones Bancarias,  CERT, CEV, Cédulas Hipotecarias BCH,  Certificados de Desarrollo Turístico, TIDIS,  TES, Títulos de Desarrollo Agropecuario, Títulos emitidos en procesos de titularización)
  • Mercado de Renta Variable, donde se negocian las acciones y BOCEAS 
  • Mercado de Divisas 
  • Mercado de Derivados

Es importante que trate de comprender todos y cada uno de los riesgos antes de invertir en bolsa para sentirse seguro y confiable.

Say hello

Find us at the office

Overmann- Mucha street no. 55, 74667 Papeete, French Polynesia

Give us a ring

Juanfrancisco Develder
+76 987 423 417
Mon - Fri, 8:00-17:00

Reach out